El gran desafío educativo

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Hemos vivido en la educación, lo que llamamos dirección única, es decir, los alumnos recibían los conocimientos del profesor, se trabajaba individualmente lo que ibas aprendiendo y respondías en unos exámenes sobre tus conocimientos que ibas adquiriendo.

Actualmente estamos viviendo un cambio educativo donde la experiencia del aprendizaje debe ser bidireccional, donde la construcción del conocimiento se basa en la interacción alumno-profesor. Pero lo importante, es que la información ya no esta en el profesor o en algún recurso que podamos tener.

El cambio principal es que la información y los contenidos son accesibles y libres para todo el mundo, por lo tanto son los propios alumnos los que se convierten en sus propios constructores de nuevos contenidos.

Lo más importante en el momento actual en la educación es el papel del alumno en su grado de interacción con el entorno y la comunidad, lo que le permite tener un mayor número de oportunidades a través de la elaboración propia de contenidos.

El proceso clave en la enseñanza es la cooperación y su interacción entre todos los agentes implicados tanto internos como externos al propio centro educativo, centrándose en la comunicación como principal canal del aprendizaje.

Este tipo de educación hace que el alumno regule su propio proceso de aprendizaje a través del pensamiento estratégico. Con todo ello, entendemos la evaluación como un proceso de feedback constante que ayude al alumno a mejorar y progresar.

Es fácil comprender que la tecnología es la herramienta que permite al alumno alcanzar sus metas, llegar a la información que necesite, organizando, creando y difundiendo sus contenidos. Pero antes, el alumno tiene que saber definir cuales son sus objetivos, que contenidos y con que criterio los va a seleccionar y más aún, que actividades de aprendizaje va a crear.

Lo podemos ver y entender en el aprendizaje por proyectos, donde los alumnos pueden promover acciones de mejora en un mundo globalizado o en su más inmediato contexto social. Son propuestas de aprendizaje donde los alumnos en sus proyectos pueden generar beneficios y servicios a la comunidad en un proyecto estructurado, donde los propios alumnos aprenden al trabajar las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En el trabajo diario de los alumnos consiste en identificar necesidades reales de su entorno, diseñando acciones y buscando soluciones con sus medios y sus conocimientos con el fin de sensibilizar a la sociedad de nuevas propuestas más justas, mas sostenibles o más solidarias entre muchas más cosas.

Todas estas nuevas formas de trabajar, incorporan variedad de formas de pensar, creando nuevas oportunidades en todas las áreas del curriculum educativo animando a los alumnos a practicar sus habilidades todos los días.

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